El objetivo es incrementar el movimiento de carga exportable desde el puerto marplatense y detener la sangría de contenedores que viajan por la Autovía y salen por terminales del AMBA
Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2) mantuvieron una reunión con el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, en la sede de la autoridad portuaria, donde presentaron un borrador del proyecto para chartear un buque de portacontenedores y operarlo directamente desde el puerto local, al servicio de la industria y la producción del puerto, la ciudad y la región.
“Estamos evaluando distintas alternativas de barcos que compartimos con el Presidente del Consorcio. Creemos que es la única alternativa para resolver el problema que tenemos con la pérdida de carga”, sostuvo Emilio Bustamante, junto a Alberto Ovejero, los directivos de TC2 que se reunieron con la autoridad portuaria.
De acuerdo a datos oficiales de la Aduana Mar del Plata, el año pasado se escanearon 10700 contenedores pero solo 2700 se exportaron por el puerto local. El resto viajó en camión por la Autovía para salir por Buenos Aires o Dock Sud.
Bustamante planteó la situación vivida en la terminal en los primeros 20 días del mes pasado, cuando por TC2 subieron al portacontenedor de Maersk 250 Teu (125 conenedores) en el mismo lapso de tiempo otros 900 Teus (450 contenedores) salieron por camión.
“Y esto ocurre sólo en la industria pesquera. Hay otros sectores productivos que no exportan o importan porque son desalentados por las propias navieras, o despachantes de aduana o miembros de los propios departamentos de Comercio Exterior de las empresas. La logística de carga no la tienen que manejar las navieras”, dijo Alberto Ovejero.
En su reciente visita a Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof planteó la necesidad que los puertos sean las puertas de salida de la producción que se genera en su hinterland. El Presidente del Consorcio destacó la iniciativa de TC2 y se mostró dispuesto a acompañar en todo lo que haga falta para revertir esta tendencia.
“Si la carga se exporta por el mismo sitio donde se produce se resuelven problemas logísticos y se pueden bajar costos y ser más competitivos. En Mar del Plata no solo hay pescado, a 60 kilómetros está McCain que mueve 6 mil contenedores por año y van todos a Buenos Aires y Dock Sud , no a Mar del Plata”, dijo Felizia.
Bustamante valoró esta nueva mirada de las autoridades provinciales y portuarias sobre el problema que tiene el servicio logístico, el cual “nunca podrá crecer si no se corrigen estas situaciones que concentran carga en puertos de AMBA, rompen rutas, dañan el medio ambiente y generan frecuentes hechos de inseguridad”.